CULTIVO EN MACETAS

Macetas

La costumbre de cultivar las plantas en macetas, para la creación de un diseño vegetal en lugares donde el cultivo en la tierra era imposible, tiene orígenes muy antiguos. Por ejemplo, los famosos jardines colgantes de Babilonia ( siglo VIII a. de C.) consistían en una serie de terrazas escalonadas, sostenidas por poderosas columnas vacías que, llenadas de tierra, permitían el cultivo de árboles y arbustos; y hay muchos ejemplos más de otras culturas como la egipcia del siglo XVI a. de C. con la reina Hashepsut.

 El sector de la jardinería está muy desarrollado, y ofrece tantas posibilidades como para asegurarse un resultado acertado en casi todas las situaciones que se nos presentan al diseñar nuestro cultivo en macetas. Y si es bien cierto que los escasos 30 o 40 m2 en el quinto piso de un edificio que dispongamos para el diseño de jardines, constituye un reto no siempre fácil si no se tiene la experiencia suficiente. Pero todo es ponerse si hay las ganas.
 Los balcones y las terrazas no debe ser considerados como  parientes pobres de la jardinería, sino espacios con personalidades propias y con una increíble capacidad de transformación. La característica especial y para tenerla en cuenta, es que en los balcones y las terrazas las plantas no crecen en plena tierra, sino en recipiente, y  aquí entra nuestra creatividad ya que una terraza o un balcón no son más difíciles de arreglar que un jardín, sólo son diferentes las exigencias y el modo de resolver los problemas.

 Antes de pasar a la fase creativa, es indispensable atender algunas normas de seguridad para no tener luego graves inconvenientes:
  • Peso : Las plantas , las macetas, la tierra evidentemente tienen peso, que se hace considerable cando se llega a dimensiones importantes. Por lo tanto es necesario conocer el peso que puede soportar la estructura, pidiendo, si se prevé el uso de macetas muy grandes, un estudió estático.  Pero el peso siempre puede ser reducido si se utiliza macetas con materiales apropiados: como el macetas de plásticos, de fibra de vidrio, etc.
  • Impermeabilización : Esta es una parte delicada del diseño en macetas, para evitar filtraciones de agua, y en el caso de que debajo de la terraza o balcón hayan habitaciones, y probablemente con calefacción, es indispensable un aislamiento térmico, disponible en el mercado con forma de membranas espesas.
  • Evacuación de aguas: Tema importante, porque hay que garantizar una rápida y segura eliminación del agua lluvia o de riego. Para empezar el suelo debe tener una ligera pendiente, y que las macetas no representen un obstáculo en el fluir del agua.
  • Exposición : Si esta orientado hacia el sur, recibe el sol todo el día nuestro jardín, y durante el verano es fácil que se convierta en un horno. Orientado al norte, por el contrario, no ven el sol para nada, corriendo el riesgo de que se convierta nuestro diseño de jardín en un lugar triste, que no tenga ningún interés en cuidar
  • Viento : Este elemento puede tener su influencia negativa: podría perjudicar seriamente el bienestar de las plantas y la comodidad de disfrutar de nuestra terraza.

EN SASTRERIA VEGETAL SOMOS EXPERTOS EN DISEÑO DE JARDINES. XEROJARDINERÍA, TECHOS VIVOS Y JARDINES VERTICALES. Consultoria permacultural: agrícolas, forestales e industriales. Producción ecológica, huertos urbanos,control de plagas y venta de fitosanitarios


¿QUIERES UN JARDÍN ESPECIAL?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

Diseño de Senderos ecológicos en Jardines ✅

AGRICULTURA ECOLÓGICA | CAMAS CALIENTES

FOTOS DE JARDINES Y AGRICULTURA VERTICAL

Diseño de Jardines en Miniespacios

PISCINAS Y ESTANQUES NATURALES

DISEÑO DE JARDINES Y FUENTES COMESTIBLES