Publicidad

Busca lo que te interesa...

LA ACCIÓN DEL VERMICOMPOST

VERMICOMPOSTAJE,UNA ALTERNATIVA VIABLE

 HUMUS LIQUIDO
 HUMUS SOLIDO

´

CON UNA HUMEDAD EN TORNO AL 40% ES SUFICIENTE PARA CONSERVAR LAS COLONIAS BACTERIANAS.NO RECOMIENDO EL VERMICOMPOST QUE SE COMPRA ENVASADO EN SACOS YA QUE SE COMPACTA Y PERJUDICA A ÉSTAS COLONIAS, ADEMÁS DE DIFICULTAR SU APLICACIÓN...... POR NO HABLAR DE LA PRESENTACIÓN Y APARIENCIA GENERAL QUE HA DE SER SUELTA Y MULLIDA.


  ¿VERMI.....QUÉEEE?
Y ¿qué es eso?, se preguntarán algunos. En pocas palabras, yo lo definiría como “el mejor corrector de suelos que se conoce”.

Hace miles de años que son conocidas las muchas ventajas que proporciona el tener lombrices en el huerto. Pero, ¿por qué?.Sabemos, gracias a escritos encontrados en las pirámides de Egipto y otros papiros hallados en el mar Muerto, que ya en tiempos de los Faraones eran apreciadas hasta el extremo de estar penado con la muerte el sacarlas del Valle del Nilo. Es a ellas a las que debe su mítica fama de fertilidad, aunque ahora, gracias a nosotros y nuestras Mega-construcciones no llega suficiente materia orgánica como para que se mantenga el ciclo que rigió este valle durante tantos siglos.

En la época moderna, los primeros estudios serios sobre el tema datan de 1837 y fueron realizados por el naturalista y biólogo inglés, Charles Darwin. El luego evolucionista Darwin, dedicó a estos animales muchas horas de estudio y observación.

Más tarde, vinieron otros investigadores, los cuales, no dejaron de incrementar la lista de beneficios en “el haber” de estos pequeños animales.

Ya en 1947, un pariente del que era Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter llamado Hugg Carter, dio un importante impulso a esta actividad de la cría intensiva de lombrices con fines más comerciales que los desarrollados hasta entonces. Como resultado, en 1973 ya había muchos criaderos y, la Universidad de California empezó un programa para emplear estos anélidos en agricultura y para el reciclaje de residuos orgánicos. Desde entonces, ha sido tal la demanda que, en dicho estado de California existen hoy día más de 1.500 emprendimientos para la cría de éste animal.

Se han realizado además muchas experiencias de regeneración de suelos en diferentes partes del mundo : Japón, Australia, etc… gracias a ellas se ha logrado la recuperación, por ejemplo, de más de 50.000 Has en Argelia y la forestación del Desierto del Neguez en Israel.

En Europa, Italia es el país pionero, aunque los métodos que emplean se ven muy superados por los resultados obtenidos en diseños Permaculturales.

El vermicompost, lombricast, humus de lombriz o como queramos llamarlo, es el resultado de la digestión de las lombrices. Por lo tanto, las más de 5.000 especies conocidas lo producen de manera natural y siempre en la misma proporción. De esa multitud de especies, solamente 3 de ellas permiten su reproducción y cría en cautividad por sus características, como la de permanecer en los lechos si las condiciones son favorables. Las dos más empleadas (aunque hay mucha gente que no sabe lo que tiene, cuidado con esto) son Eisenia foetida.



LA PERMACULTURA VA DE LA MANO DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA QUE YO TRATO DE PROMULGAR.

Este producto es una enmienda bio-orgánica cuya apariencia resulta parecida a la del café. Es muy rico en colonias bacterianas (más de 2,5 millones/grano). Su riqueza en oligoelementos lo convierte en fácilmente asimilable en el terreno y en continua expansión una vez incorporado al suelo. Es, además, reconstituyente y antiparasitario.



El cuerpo de la Lombriz es segmentado como podemos apreciar en la foto.

LA ACCIÓN DEL VERMICOMPOST Y LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN SU USO.

Podemos decir que este “producto-vivo”, influye biológica, química y físicamente en el suelo en que se aplica.

La materia orgánica es, ante todo, el soporte alimenticio de la fauna y flora que habita en el suelo y cuya actividad es indispensable para iniciar, mantener o incrementar la fertilidad y salubridad de los suelos. La completa descomposición de esa materia orgánica por parte de estos micro-habitantes libera los elementos minerales presentes en ella como nitrógeno, fósforo, magnesio, etc…

Es fundamental la presencia de esta vida en el suelo porque, gracias a sus complejos húmicos estables, permite mantener una buena estructura, incluso en suelos arcillosos, limosos o arenosos. Favorece también la retención de agua y previene infecciones.

Existen muchas otras razones para fomentar el uso de éste producto permacultural, enumeraré algunos como ejemplo:

1- Es un optimizador de suelos natural al 100%, siempre que se recicle materia orgánica “sana”.

2- Se obtiene a partir de lo que, hasta hoy, algunos consideran basura.

3- Su flora bacteriana se reproduce constantemente y no tiene fin, siempre que se cumplan unos mínimos requisitos de habitabilidad. Nunca caduca si se mantiene la humedad.

4- Aunque se emplee en dosis excesivas, nunca daña a las plantas, ni siquiera en sus primeros estados de desarrollo.

5- Sólo es absorbido por las plantas cuando lo necesitan.

6- Su aplicación es fácil lo cual reduce los gastos en los cultivos.

7- No aporta salinidad y favorece la germinación.

8- Desbloquea el calcio y otros minerales haciéndolos asimilables y, rescatando, por tanto, unas riquezas nutritivas ya perdidas.

9- Su ph es neutro y tiene, por consiguiente, un elevado poder como tampón.

10- Gracias a las fitohormonas contenidas en él, regula y estimula el crecimiento de raíces, parte aérea, floración, precocidad, producción, etc…


COMO PODEMOS VER EN ÉSTE LIMONERO ,LOS EFECTOS DEL VERMICOMPOST, SON CUATRO VECES MAYORES QUE LOS DEL MEJOR ESTIÉRCOL QUE IMAGINEMOS!
En definitiva, yo suelo decir que emplear vermicompost es “como pulsar de nuevo el botón de lo natural”.

Cada una de estas ventajas, por sí solas, ya justificarían su utilización, pero como datos contrastados, señalaré además que con él se consigue un incremento de +400% de nitrógeno, +500% de fósforo, y +100% calcio.



ESPECIE KGS/HA SIN VERMICOMPOST KGS/HAS CON VERMICOMPOST(*)

TRIGO PANIFICABLE 4.000 KILOS 11.600 KILOS

MAÍZ 7.000 KILOS 21.000 KILOS

TOMATES 40.000 KILOS 82.000 KILOS

PATATAS 10.000 KILOS 35.000 KILOS

SOJA 2.800 KILOS 5.000 KILOS



En pruebas realizadas por mí mismo, los resultados son aún superiores, ya que por el sistema de bancales profundos la plantación se ha hecho a una densidad cuatro veces superior a la normal.





(*) Pruebas realizadas por el Profesor Franccesco Gasofalo de la Universidad de Turín (Italia)



CULTIVO SIN VERMICOMPOST CON VERMICOMPOST (**)

PIMIENTOS ASAR 3,5 KILOS 4,5 KILOS

CEBOLLA BLANCA 4,3 KILOS 5,2 KILOS

PATATAS PRIMAVERA 3,6 KILOS 8 KILOS

HABAS 2,1 KILOS 3,3 KILOS

ACELGAS 3,0 KILOS 4 KILOS

BERENJENAS 2,0 KILOS 6 KILOS

(**) Ensayos en bancal profundo. Realizados por mí mismo con escuelas de permacultura en una superficie de 1m2 de B.P



MODO DE EMPLEO y DOSIS A EMPLEAR

La manera de incorporarlo, no puede ser más fácil: se deposita en superficie y se riega. Los microorganismos se encargarán del resto.

Un error bastante frecuente es el de enterrar el vermicompost, no es recomendable ya que todos estos habitantes del vermicompost necesitan oxígeno para vivir.

Nunca dañaremos las plantas por utilizar esta “enmienda”, por lo que la dosis la marcará más el sentido común en función de las condiciones del suelo, que unas tablas, aunque podemos hablar de entre 1.500 y 2.000 litros por Hectárea en uso agrícola y, 150 gramos/pie en horticultura, unos 250 gramos en floricultura y semilleros y unos 500 gramos por árbol frutal, aunque siempre hay que tener en cuenta el tamaño y los requerimientos. No haremos nunca daño, excepto a nuestro bolsillo, si lo empleamos en demasía.



BANCAL PROFUNDO EN EL QUE LAS LOMBRICES CONVÍVEN EN PERFECTA SIMBIÓSIS CON LAS PLANTAS.

Tipo de planta Cantidad



Praderas 800 gramos/m2

Césped 500 gr a 1 kg/m2

Hortalizas 1 kg/m2

Semilleros 20% del substrato

Abonado de fondo 8-10 kg/m2



Transplante 0,5kg - 2kg por árbol

Ornamentales 150 gramos/planta

Rosales y leñosas 0,5 gr - 1 kg / m2

Setos 100 - 200 gramos/ planta

Recuperación de terrenos 4000 kg/Ha

Árboles frutales 2 kg. por árbol

Existe una forma de humus líquido que se utiliza más en fertirrigación. Son los lixiviados de estos mismos emprendimientos.

Resumiendo y para hacernos una idea del interés que la lombricultura ha despertado en todo el mundo por sus beneficios ambientales (y también porque el precio de los fertilizantes no ha dejado de crecer en los últimos 20 años), basta decir que hay bastantes documentos comunitarios en los que se aconseja su utilización y desarrollo dado su enorme potencial. Y la recomendación de su uso se aconseja de manera explícita en agricultura ecológica y en la regeneración de suelos depauperados.





TEXTO Y FOTOS DE: Diego Luis López Pérez. Diseñador de Permasistemas.

CONTACTE CON NUESTRA OFICINA MEDIANTE EL FORMULARIO QUE PUEDE ENCONTRAR EN LA BARRA LATERAL

O
ENVÍE UN CORREO A:
sastreriavegetal@gmail.com